Se busca "Female Role Model"​

Female Role Model

Realmente ¿Creemos que no hay talento femenino en nuestro país?. Yo pienso que sí, que hay más del que parece. Aunque las estadísticas nos cuentan que solo 1 de cada 5 emprendedores son mujeres, en mi opinión hay muchas más.

Hoy quiero hacer esta reflexión, tras participar esta misma semana en «She means Leadership» y haber sido seleccionada en el programa «Yo, jefa» que la agencia de comunicación Trescom presentó el pasado Julio. Una iniciativa de RSC, cuyo objetivo es contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas y, en concreto, del número 5, relativo a la igualdad de género.

 

Creo que podemos hacer algo al respecto, lo que nos hace falta para subir este ratio tan bajo, son tres cosas muy concretas que solo requieren de voluntad.

  1. Es muy importante que nuestras jóvenes puedan tener como referente Rol Models femeninas. Mujeres a las que admirar, estudiar y seguir, para llegar aún más lejos.
  2. El segundo aspecto está muy relacionado con este primero, y es que si no damos visibilidad a estas mujeres, difícilmente podrán suponer un ejemplo. Es por ello, que aunque ya existen iniciativas (no digo que sean pocas, pero es obvio que no son suficientes), desde la sociedad, y todos los actores implicados, debemos ayudar a que estas mujeres puedan dar sus testimonios. En mi trayectoria dentro del ecosistema de startups, he podido ver en más de las ocasiones de las que me hubiera gustado, que cuando existe la posibilidad de hacerse ver, es «el Founder» y no «la Founder» el que cuenta la historia de éxito. Tal y como ya le pasó a Marie Curie hace más de cien años. No asumimos el rol protagonista y debemos hacerlo, es por ello que os invito, «mujeres del futuro» que os pongáis «bajo los focos», no tengáis miedo.
  3. Y el tercer aspecto que creo que ayudará a nuestras emprendedoras es que aquellas que «ya lo han hecho» ayuden, mentoricen y acompañen a nuestras jóvenes valientes. Que las animen a emprender, no solo en negocios «de chicas». Os aseguro que el futuro es tecnológico, y la cifra de las jóvenes que estudian STEM, no solo se ha congelado, sino que ha descendido. Necesitamos mujeres con ganas de descubrir e investigar en el ámbito tecnológico.

 

Aunque creo que hay muchos otros aspectos que ayudarán a aumentar el ratio de Mujeres emprendedoras, aspectos en los que están implicados actores como la administración, los medios, las ayudas económicas… Creo que estos tres son imprescindibles.

 

Desde mi experiencia como emprendedora y luchadora, os puedo decir dos cosas; la primera, «Merece la pena, pero no es fácil«, y la segunda «Los sueños no tienen género».

 

Soraya del Portillo

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ice cream caramels wafer sesame snaps jelly beans jelly. Chocolate tiramisu ice cream marshmallow liquorice. Gingerbread chupa chups gummies. Marshmallow cake tootsie roll.

Comentarios recientes