¿Quién es el D&I Manager?

Diversidad e Inlcusión

 

En esta última década, las empresas Norte Americanas con mayor presencia en el ámbito público, han creado e incorporado en sus plantillas la posición de Manager de Diversidad e Inclusión. Y es que por fin, se está comenzando a dar la importancia que realmente tiene a la necesidad de tener una plantilla diversa para mejorar los resultados.

 

Según Mckinsey, si la compañía está entre el 25% de las empresas con mayor ratio de diversidad racial y étnica, tendrá un 35% más de posibilidades de obtener resultados económicos por encima de la media. Y si la empresa está entre el 25% de las empresas con mayor diversidad de género entre sus empleados, tendrá un 15% más de posibilidades de mejorar los resultados medios de su sector.

 

Este mismo mes de enero, Expansión se hace eco de que quince grupos españoles, nueve más que el año pasado, ya forman parte del índice de Igualdad de Género de Bloomberg, un referente mundial en diversidad que reconoce a las empresas más comprometidas con la promoción de la igualdad y la diversidad, y con la transparencia en la información sobre género.

 

Bloomberg evalúa 75 parámetros en cinco grandes áreas: liderazgo femenino y promoción del talento; igualdad y paridad salarial; cultura inclusiva; política contra el acoso laboral; y campañas de apoyo a las mujeres.

Además España se sitúa como el cuarto país más representado en el índice, por detrás de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

 

Pero aún queda mucho por hacer para garantizar la inclusión y diversidad de las plantillas, sobre todo cuando es complicado encontrar equipos dedicados a aplicar políticas internas dirigidas a este objetivo.

 

Analizamos las preocupaciones más relevantes que nos indican que queda mucho por hacer en las que yo denomino, las 4 familias de Diversidad

1.     Preocupación en Diversidad Generacional: Según la Encuesta de Población Activa (EPA) en el 2019 los parados de más de 45 años se sitúan en el 38,8%. Se ha acentuado la falta de contratación de talento maduro, lo que actualmente se denomina los “Silver Surfer”, profesionales de 45 a 60 años que son descartados eminentemente por la edad. Profesionales con grandes conocimientos y experiencia, y de gran valor para compañías, que se han quedado “Colgados de la brocha”.

2.     Preocupación en Diversidad de Género y orientación sexual. Escasez de Mujeres directivas: El informe “Women in Business” de Grant Thornton, indica que solo 3 de cada 10 puestos directivos en España están ocupados por mujeres. A esto se une que las remuneraciones que reciben las mujeres son un 23% inferiores a las de los hombres, según el estudio realizado por PwC y CEOE.

Además, aunque España es uno de los países más tolerantes con la homosexualidad, un estudio del Banco Santander revela que solo el 38% de las personas LGTBI sale del armario en su trabajo, y lo hacen para evitar los rumores y prejuicios de sus compañeros.

3.     Preocupación en Diversidad Racial, étnica y cultural: Estamos en un mundo cada vez más globalizado, y en España 5 millones de personas son extranjeros censados, lo que supone más del 10% de la población. Aun así, únicamente el 9% de las empresas españolas centra sus políticas de inclusión en el origen racial y étnico.

4.     Preocupación en Diversidad de Discapacidad: A pesar de las normativas y leyes vigentes en España relativas a la inclusión y obligación para empresas con 50 o más empleados de contratar al menos el 2% de los trabajadores con discapacidad, el 81% no cumple con la Ley General de Discapacidad.

 

Aunque las iniciativas que se están poniendo en marcha son muchas, estas no serán suficientes si todos los actores implicados no ponemos de nuestra parte, en la sensibilización, formación, implantación y difusión de acciones reales.

 

Soraya del Portillo

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ice cream caramels wafer sesame snaps jelly beans jelly. Chocolate tiramisu ice cream marshmallow liquorice. Gingerbread chupa chups gummies. Marshmallow cake tootsie roll.

Comentarios recientes