Chiara, el primer simulador de Realidad Virtual para RRHH

  • 13 de Julio de 2018 | Wolters Kluwer | Redacción Capital Humano
  • Con la vocación de tener una aplicación directa al mundo de la empresa y más en concreto poder responder a la necesidad de los profesionales de Recursos Humanos en su labor de transformar la formación, la aplicación de Chiara trata de llevar el learning by doing al próximo nivel, el de la realidad virtual.

A lo largo de muchos años de programas de desarrollo del talento y formación, Recursos Humano ha podido constatar que el nivel de aprendizaje en adultos se incrementa en función de la posibilidad de practicar una experiencia lo más parecida a la realidad. Es por ello que modelos como el 70-20-10 (10% formación presencial u online, 20% aprendizaje con otras personas y 70% de práctica) se imponen en los tiempos actuales cuando hablamos de formación en habilidades de calidad y efectiva, en detrimento de otras metodologías como los rol plays, cada vez más obsoletos.




En esta búsqueda de entornos que generen emociones similares a las de una situación real la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial emergen como solución para la aplicación real de las nuevas tecnologías en el área de RRHH.

A través ellas se pueden crear entornos virtuales capaces de generar emociones similares a las de una situación real, de manera que el alumno sea capaz de afianzar las habilidades y conocimientos adquiridos en ese aprendizaje.

Ante este reto se presenta Chiara, un aplicación de realidad virtual que se propone llevar al siguiente nivel el concepto «practice by doing«.

Con la vocación de tener una aplicación directa al mundo de la empresa y más en concreto poder responder a la necesidad de los profesionales de Recursos Humanos en su labor de transformar la formación y sacar el máximo partido de las tecnologías digitales, Chiara se presenta en Febrero de 2018 para mejorar las habilidades de comunicación, poniendo especial énfasis en en el feedback.

A través de realidad virtual, Chiara permite enfrentarse a distintas situaciones habituales que ocurren en cualquier presentación, reunión o ponencia, a la vez que va analizando aquellos aspectos que influyen en la comunicación.

Gracias a la Inteligencia Artificial se hace posible la detección de las necesidades de cada alumno en cada momento, identificando sus áreas de mejora, de forma que pueda practicar y controlar su evolución real, acompañado por un coach virtual.


«Entendido desde este punto de vista, buscamos cómo la inteligencia artificial de última generación, y tecnologías avanzadas de análisis de lenguaje natural, unidas al mundo de la realidad virtual, podía ayudar y potenciar el desarrollo del talento y las capacidades», comenta Soraya del Portillo, CEO de Chiara.

«Esta fusión de tecnologías, permite la inmersión más completa gracias a la realidad virtual y, el feedback más personalizado gracias a la inteligencia artificial y análisis de lenguaje natural. Además de la mayor flexibilidad para el alumno, ya que, al tratarse de una aplicación móvil, puede ser utilizada donde y cuando el alumno desee».

INMESIÓN VIRTUAL

A través de diferentes entornos de Realidad virtual, el alumno puede practicar sus propios discursos, y vivir múltiples situaciones en escenarios realistas, que le ayudarán a potenciar su habilidad de oratoria ante públicos muy diversos, y en entornos diferentes, desde auditorios de 100 personas, hasta salas de reuniones. Todos ellos con personajes y situaciones reales del ámbito profesional ante los que se practicarán desde la presentación de objetivos, a nuevas ideas o productos de la compañía.

Con un enfoque totalmente práctico, a lo largo de 8 módulos, y 24 prácticas; tan intuitivos como dinámicos, el alumno se siente acompañado y guiado tanto por Chiara como por los diferentes coachs que le ayudan a través de lecciones y consejos.

«En este aspecto, Chiara cubre el gap que se da en cualquier formación tradicional de Mejora de oratoria y habla en público, ya que permite que los alumnos practiquen diez veces más, sin el coste que supone el tiempo que los profesionales están en el aula y no están practicando. Con un 100% de movilidad y flexibilidad la formación a través de Realidad Virtual», apunta Soraya.

Chiara realiza un análisis de los parámetros de la voz, como el volumen, la velocidad o la entonación que cada alumno presenta en su speech, para aconsejarle en base a datos exhaustivos y muy valiosos, con los que el usuario seguirá mejorando casi sin darse cuenta, y de forma constante.

«Chiara dispone de las tecnologías más avanzadas al servicio del aprendizaje, como el control de mirada y mapas de calor, detectando los focos de visión durante la interlocución, pudiendo así corregir los puntos débiles y potenciar de esta manera la atención de los oyentes, y con ello mejorar el engagement con el público», señala Soraya.

Por medio del proceso de Coaching, el alumno recibirá técnicas, trucos y planes de acción efectivos que ayudarán a lograr la mejora en la capacidad de influir en la audiencia.

Un motor analítico entrenado para proporcionar un aprendizaje personalizado y adaptado a las necesidades de cada alumno en cada momento. Chiara es capaz de monitorizar el grado de avance del alumno, su desarrollo, y cómo este influye en aspectos clave de la comunicación, tales como influencia y engagement.

Chiara ofrece asimismo una medición real y objetiva de la mejora que el alumno va realizando práctica tras práctica, para garantizar una verdadera superación personal.

Además, el usuario puede comparar sus avances y resultados con otros alumnos, y profesionales de la compañía, sobre la fluidez; influencia, seguridad, credibilidad y engagement que tienen al realizar presentaciones en público.

La transformación digital es una realidad, y proporciona oportunidades increíbles también en el marco de los recursos humanos, el reto es, y seguirá siendo poner la tecnología al servicio de necesidades reales para lograr cambiar la vida de las personas y las compañías donde trabajan.

Compañías como BBVA, el DigitalHub de Ferrovial, o Acciona ya han probado Chiara para la mejora de la comunicación e influencia de sus profesionales.

http://capitalhumano.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbH1czUwMDA0MzOxMDVRK0stKs7Mz7M1MjC0MDA3NAYJZKZVuuQnh1QWpNqmJeYUpwIAYpah_zUAAAA=WKE

Comments are closed

Ice cream caramels wafer sesame snaps jelly beans jelly. Chocolate tiramisu ice cream marshmallow liquorice. Gingerbread chupa chups gummies. Marshmallow cake tootsie roll.

Comentarios recientes